jueves, 29 de septiembre de 2011

Introduccion


El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar  estudiar y poner en práctica todo lo visto durante la materia en una empresa del sector de los chocolates como lo es su fabricación, comercialización, objetivos reseña histórica y por ende escoger una de las empresas más importante del sector de los chocolates, por ello se entro a estudiar la comercializadora y productora Chocoart que nació en el año 2011 como un proyecto universitario implementando la tecnología con la parte artesanal; por esto nosotros entramos a estudiar esta empresa, porque es un ejemplo de vida que podemos tomar nosotros como estudiantes universitarios para poder en un mañana continuar con las metas propuestas, y con excelentes proyectos de estudio que podemos encaminar a un futuro.
Con todo lo investigado y estudiado en el presente proyecto  se pretende conocer todo el sector de los chocolates, competidores productos más solicitados por el cliente, los nichos de mercado entre otros que permiten visualizar integralmente la situación actual de una compañía y como puede esta tener mayor aceptación en el mercado, como  mejorar las falencias para continuar competiendo como una empresa competente y altamente calificada.

Justificación

JUSTIFICACION
Este proyecto va más allá del cumplimiento de un requisito de la propia asignatura, se busca incrementar el desarrollo organizacional desde una empresa real o constituida, enfocada en la globalización y la competitividad organizacional, implementando IT en su estructura, lo que puede permitir un mayor desempeño y aprovechamiento del mercado, generando un valor agregado a los productos elaborados.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO GENERAL
Analizar  y estudiar el sector chocolates para poder conocer  en qué posición se encuentra la empresa Chocoart frente a las demás empresas de la industria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.Evaluar los antecedentes de la empresas Chocoart sus historia y como se encuentra frente a la competencia.
2.Realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa,  analizando su Dofa debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
3.Proponer los objetivos, estrategias, condiciones y plan de acción, con base en los resultados del diagnóstico que se pretende realizar, para conocer el sector con respecto a la empresa Chocoart.

Planteamiento del problema

Competir en un mercado monopolizado, con industrias transnacionales muy arraigadas en todos los mercados tanto primarios como secundarios influyen notablemente en la participacion ed Chocoart en el mercado de los chocolates.

Como enfrentar los diferentes tupos de cambio, la reevaluación del peso, el nivel de inversión extranjera en Colombia y las economías a escala que hoy en día son muy favorables, para pequeñas y medianas empresas.

una de las causa probables de la falta de la participacion en el mercado de chocoart, se debe a que las empresas grandes como podria ser una de ellas colombina tiene una parte del mercado acaparado y tambien la cultura colombiana a creado una gran fidelidad con esa marca.

Formulacion del Problema

De que mamera la falta de competitivida de Chocoart ha afectado su participacion de en el mercado?

Marco Historico

Colombia es un país con una excelente calidad en cuanto a producción de chocolates, la inmensa oferta va desde chocolates industriales hasta los más selectos, exclusivos y personalizados. Nuestro país es reconocido por la elaboración y calidad de este alimento y las empresas nacionales que se encuentran dentro de este mercado cada vez están mejor posicionadas a nivel local e internacional.  La demanda de este producto ha aumentado en todas sus presentaciones y los consumidores cada vez son más selectos y quieren exclusividad, CHOCOART  nace con el objetivo de satisfacer las necesidades de este segmento diferente y limitado de clientes. Se busca crear un nuevo producto, fino y artesanal que sea percibido por los clientes como exclusivo para ellos. Es un producto de alta diferenciación, con respecto al chocolate industrial, en calidad, presentación, y exclusividad, lo que permite cobrar precios superiores al promedio de la industria con el fin de satisfacer los exigentes paladares de sus clientes planteando una forma distinta e innovadora de decorar los chocolates utilizando ingredientes de la mas alta calidad, juntándolos con un toque de arte, que se ve reflejada en las pinturas de los artistas plasmadas en nuestros chocolates con el fin de ofrecer creatividad y distinción. En cuanto a la promoción de los productos, no se utilizarán canales masivos, ya que esta pequeña empresa en un principio se encargará de producción, comercialización y venta de sus chocolates. Cabe destacar que los chocolates que elaboraremos no son netamente artesanales ya que utilizarán maquinaria para su elaboración.

ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA DEL CHOCOLATE
En un principio, vale la pena resaltar que hacia los años 90 el 2% de la participación dentro de la industria de alimentos perteneció a la industria del chocolate, y que a partir de esta década ha ido en un notable aumento, hasta el llegar en el año 2008 a ser el 6.5% de la participación dentro del sector alimentos, pensamos que es una investigación digna de desarrollar, no solo por el hecho de que presenta un crecimiento sino por el futuro que le espera a esta industria en la cual muchos colombianos viven de ella. Es importante tener en cuenta que este crecimiento se produjo luego de un proceso de innovación que se ha venido implementando en esta industria, hoy día existen compañías colombianas como lo son la COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES, CASA LUKER,  que compiten en el mercado contra empresas multinacionales muy grandes como CADBURY ADAMS y NESTLE.  En otras palabras, así como  el mercado está exigiendo nuevos productos, nuevas presentaciones, nuevos empaques, mejor calidad, valores agregados, la productividad dentro de la industria Colombia tiene que ir a la vanguardia con el consumidor y sus necesidades. Es de gran interés para nosotros analizar la situación de nuestro producto frente proceso que han venido desarrollando estas grandes multinacionales que llegan con productos similares, que pueden afectar el desempeño de CHOCOLATE SOL en el mercado.
 Esta investigación se desarrolla partiendo de la información recopilada frente a la industria del chocolate, información a la cual accedemos gracias a la colaboración del observatorio de AGROCADENAS, la página web del DANE, CONFECAMARAS, FEDECACAO, allí también encontramos cifras importantes como lo son que el mercado se encuentra repartido de la siguiente forma: la microempresa que es la que se encarga de la producción de confitería, como chocolatinas, chomelos, dulces con figuras de chocolate, abarca el 83% de la participación de la industria, abarcando de las 158 empresas reconocidas ante CONFECAMARAS, a 131 empresas, dentro de las pequeñas  se encuentran 14 empresas, de las medianas encontramos 4 empresas y en las grandes empresas encontramos 8 empresas, lo curioso es hacer la relación frente a las ventas y la participación de cada tipo de empresa en el mercado y encontramos que el 97% de las ventas se concentra en las 8 consideradas grandes empresas, lo que confirma que las productoras de chocolates de mesa, son las dominantes del  mercado, presentado un evidente caso de Oligopolio.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estudio de Mercado

LA DEMANDA
La demanda la componen todas personas que consuman chocolate de forma habitual. Especialmente va dirigido a personas entre 20 y 50 años de edad, de estratos 4, 5 y 6, con un alto nivel de cultura, que disfruten del arte y la cultura.
Identificamos como amenaza todas aquellas marcas posicionadas en el mercado formal, al tener productos insertos dentro del comercio retail.
Dentro de las oportunidades destacamos la ausencia de chocolates con formas y figuras innovadoras de artistas.

CONSUMO PER CÁPITA
Se calcula que cada persona estaría consumiendo entre 250  y 300 gramos de chocolate al mes, siendo este un consumidor activo, aunque también se tendrá consumidores no tan frecuentes que oscilen entre 50 y 60 gramos al mes.
MAGNITUD DE LA NECESIDAD.
Situamos nuestro producto como un bien de segunda necesidad, aunque oscilando para ser de primera por los nutrientes y beneficios que conlleva el producto, haciendo de este algo esencial en la alimentación balanceada de nuestros consumidores.
PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS
Confitería en general, repostería, ponqués especiales, galletas.
NICHO DEL MERCADO
Nuestro producto va a estar dirigido al gremio de artistas nacionales, especialmente pintores, escultores, escritores, cantantes, actores, artistas plásticos y demás personas, que frecuenten sitios en los que se realizan eventos o exposiciones artísticas, amantes del arte en general.
  LA COMPETENCIA
La competencia la representan todas las microempresas dedicadas a la     producción de chocolate artesanal. Identificamos como amenaza latente la preferencia de comprar chocolates de marcas conocidas, antes de comprar un producto artesanal.
Nuestra oportunidad está enfocada en penetrar un producto artesanal, con procesos productivos 100% manuales y con sabor caracterizado por su esencia casera. No existe claridad en las cifras de ventas y volumen que estas empresas producen ya que ninguna de estas empresas hace inversión en estudios de mercado como lo hacen las chocolaterías masivas.
La competencia es indirecta puesto que no existen empresas que se dediquen a hacer el mismo producto, los competidores mas cercanos en cuanto a empresas estructuradas son:
Vietato, Coti Cacao & Chokola, Xoco, Belga Queen, La Chocolatería

martes, 27 de septiembre de 2011

Análisis Interno de ChocoArt



MISIÓN
Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de finos chocolates personalizados mediante una técnica novedosa que mezcla la tecnología con lo artesanal, con el fin de ofrecer a nuestros clientes una experiencia innovadora, creativa y única,

VISIÓN
Lograr un alto posicionamiento y recordación a nivel local por ser una empresa líder en ventas en el mercado de la chocolatería artesanal, y lograr un porcentaje de participación significativo dentro del segmento de confites de chocolate artesanales.

VALORES DE CHOCOART
·         Calidad
·         Innovación
·         Puntualidad
·         Comunicación
·         Compromiso
·         Confianza
·         Responsabilidad

Analisis DAFO

DEBILIDADES
·         Al ser una empresa en proceso de crecimiento artesanal, no podrá competir con las grandes compañías automatizadas que producen cantidad de producto en menor tiempo.
·         La empresa no ha podido ampliar su capacidad productiva debido a la falta de capital para tal fin, pues teme endeudarse con los bancos y correr riesgos como la falta futura de solvencia.
OPORTUNIDADES
·         Posibilidad de exportar a países europeos donde los productos son apreciados por su técnica.
·         Gran variedad de productos alternativos, encontrados con facilidad en el mercado, para mezclar con el chocolate, innovando en sabores.
·         Posibles uniones futuras con empresas que se dediquen al mismo tipo de fabricación y deseen unir fuerzas para abarcar un mayor mercado.
·         Posibilidad de desarrollar e introducir en el mercado nuevos productos hechos a base de chocolate, ya que este permite infinidad de posibilidades.
FORTALEZAS
·         La excelente calidad de todos y cada uno de los productos fabricados por la empresa.
·         El alto nivel de la mano de obra que trabaja en la compañía y se esfuerza por brindarle lo mejor a los clientes.
·         La excelente comunicación entre todas las áreas de la empresa, donde se tiene en cuenta la opinión de todos los empleados, dándoles un lugar importante y teniendo en cuenta sus aportes.
·         Variedad de sabores y presentaciones que le permiten al cliente disfrutar de una amplia gama de productos de calidad.
·         La empresa cuenta con unos excelentes proveedores de materias primas que hacen que su lucha por la calidad sea más fácil y se refleje en todos los productos.
·         El chocolate es muy apreciado en el mundo entero, lo que le permite manejar un amplio mercado, donde la segmentación que se presenta es mínima.
AMENAZAS
·         La importante posición de sus rivales en el país, en especial La Compañía Nacional de Chocolates, la cual cuenta con una larga historia y recordación entre los clientes.
·         Muchas veces los consumidores piensan que la técnica artesanal produce con menor calidad o hay riesgos de algún tipo al consumir el producto.
·         La llegada continúa de productos importados que representan una gran novedad en el mercado, atrayendo a muchos clientes que cambian de marca.
·         Cada día la empresa se fortalece en el mercado, y debido a su limitada capacidad productiva, se puede ver en aprietos para responder a la creciente demanda.

Marketing Mix

DISTRIBUCIÓN
Podemos señalar que la distribución de nuestro producto será por cuenta de los productores, en este caso nosotros mismos, sin intermediarios o agentes autorizados. 

Ya que nuestro producto es nuevo en el mercado y queremos que nuestros clientes lo perciban como un producto exclusivo para ellos, un producto de alta diferenciación, calidad, presentación, y exclusividad.

 
CROSSDOCKING




CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Canal indirecto: Existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. 

DISTRIBUCION FISICA

Inicialmente se realizara mediante carros particulares, otorgados por los asociados  quienes se encargaran de todo el proceso. Posteriormente se compraran vehículos especializados para cumplir con los requisitos necesarios.

ALTERNATIVAS DE PENETRACIÓN
Para ingresar al mercado se realizarán diferentes promociones a nuestro mercado objetivo dos meses antes de la primera presentando a los posibles clientes una propuesta comercial y muestras para dar a conocer el chocolate artesanal.

ESTRATEGIA DE PRECIO
ANÁLISIS COMPETITIVO DE PRECIOS: Al no tener competidores directos fijaremos  el precio basados en costos fijos, variables y valores agregados del producto.
PRECIO DE LANZAMIENTO: En la introducción del producto al mercado se va a utilizar una estrategia de precios de paridad competitiva, vamos a establecer un precio medio e ir posicionando el producto como un“chocolate de la mas alta calidad con un toque de creatividad”, para atraer a nuestro segmento y una vez esté posicionado el producto se incrementará el precio.
CONDICIONES DE PAGO: De contado, mediante tarjeta de crédito (especialmente para compras por internet), transferencia bancaria, acuerdos de pago según el valor y la cantidad comprada.
COSTOS DE TRANSPORTE: $250.000 /mes; Ver: crossdocking
IMPUESTOS A LAS VENTAS: IVA: 16%
RIESGO CAMBIARIO: Afecta a la empresa debido a que la materia prima es importada de U.S.A, asi que es indispensable tener un margen suficiente para reducir el riesgo y no disminuir las utilidades.

POSIBLE VARIACIÓN DEL PRECIO PARA RESISTIR GUERRA DE PRECIOS
El producto se lanzara con un precio competitivo, pero a medida que se vaya posicionando en el mercado se incrementará un poco y se le dará mayor enfoque al valor agregado, exclusividad y atención, para que el precio pase a un segundo plano.

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN
Para los clientes y canales de distribución se darán precios especiales según el volumen de compra o una cantidad determinada de productos gratis.

·         A partir de 200 unidades se hará un descuento del 10%, o 20 unidades más
·         De 201 a 500 se hará un descuento del 20% o 40 unidades más
·         Más de 500 descuento del 25% o mas unidades según volumen de compra.
MANEJO DE CLIENTES ESPECIALES: Se realizará mercadeo directo, se estará en constante comunicación, se enviaran invitaciones a eventos culturales, museos, galerías de arte o conciertos. A su vez se enviaran correos electrónicos para incentivar la compra en fechas especiales, y se harán promociones por un tiempo determinado.

CONCEPTOS ESPECIALES PARA MOTIVAR LA VENTA: Patrocinio de eventos artísticos en galerías y museos, participación en ferias, sacar al mercado ediciones especiales con empaque de lujo; según la temporada plasmar cuadros con diferentes motivos

CUBRIMIENTO GEOGRAFICO INICIAL: Bogotá. Expansión en principales ciudades del país como Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Manizales.

PUBLICIDAD DEL NEGOCIO
Se realizarán estrategias de promoción en radio, páginas Web y eventos.
·         Eventos: Para el lanzamiento del producto se patrocinaran exposiciones en galerías de arte, participación en festivales culturales y artísticos dando algunas muestras gratis del producto.
·         Radio: cuñas promocionales en emisoras como: La W, Caracol Radio, Radiónica, La FM.
·         Páginas Web: Se tendrá una pagina en la cual las personas puedan interactuar dejando recetas, concursando por entradas a museos, muestras gratis o participación en el diseño de un chocolate.

También se persuadirán los clientes mediante páginas en redes sociales donde las personas puedan hacer parte de la comunidad en donde compartan fotos jueguen y participen por entradas a eventos especiales.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

El fin básico de nuestra comunicación publicitaria es lograr que los potenciales compradores de nuestros chocolates respondan favorablemente a la oferta de la empresa.

Objetivos de la publicidad en términos de comunicación:

- Comunicar nuestro producto.
- Crear una recordación de marca.
- Dar a conocer y apoyar nuestras promociones de ventas.
- Persuadir al consumidor a la compra.
- Describir los beneficios de nuestros productos.

Cuantitativamente los objetivos de nuestra campaña es que al final de año el 100% de la grupo objetivo conozca las diferentes versiones del CHOCOLARTE, que al menos un 60% de dicho grupo objetivo haya adquirido alguna vez nuestro producto. El último de nuestros objetivos, pero quizás el más importante, es que al menos el 10% de la población objetivo consuma de manera habitual nuestros chocolates.


SLOGAN PUBLICITARIO:

El slogan que vamos a utilizar para el lanzamiento de nuestro producto es el siguiente: 
“        Chocolate de la mas alta calidad con un toque de creatividad      “                                                                



PROGRAMA DE COMUNICACIÓN:

Usaremos varios instrumentos para el cumplimiento de metas y objetivos de la comunicación, tales como:

1.    Venta Personal
2.    Promoción de Ventas
3.    Relaciones Públicas

ESTRATEGIAS DE SERVICIO.
La estrategia de servicio que se utilizara es fidelizar las personas desde un momento inicial de tal forma que empiecen en enrolarse con la marca creando un estilo único de cada pieza y personalizarla, como nuestro grupo objetivo serán personas cultas que conocen el tema la idea es al momento de lanzar el producto al mercado será con las pinturas que cada persona desearía obtener y así mismo generarles compromiso con la marca.
Las garantías de servicio frente a nuestra competencia es buscar a nuestro target es el ente diferencial de nuestro producto como tenemos claro a que personas nos dirigiremos la idea es buscarlos y que por ende ellos mismos creen la idea de cómo se diseñaría cada pieza.

PRESUPUESTO DE LA MEZCLA DE MERCADEO.
El Presupuesto que se generara para la inversión de este producto es el siguiente:
El dinero que se invertirá en nuestro producto en todo lo que generalmente seria el lanzamiento y el sostenimiento de la marca está pactado para que empiece a retribuir ganancias no mayores al plazo que nos ideamos como empresarios.
La inversión se realizara directamente al producto en diseño, empaque, sostenimiento en el mercado el cual es el lugar de exhibición y la oferta que generaremos por lanzamiento.

AREAS DE NEGOCIOS

V.1.4 AREAS DE NEGOCIOS
V.1.3.1 Categorías y Subcategorías
V.2. ANALISIS EXTERNO
Colombia es un país con una excelente calidad en cuanto a producción de chocolates, la inmensa oferta va desde chocolates industriales hasta los más selectos, exclusivos y personalizados. Nuestro país es reconocido por la elaboración y calidad de este alimento y las empresas nacionales que se encuentran dentro de este mercado cada vez están mejor posicionadas a nivel local e internacional.  La demanda de este producto ha aumentado en todas sus presentaciones y los consumidores cada vez son más selectos y quieren exclusividad,ChocoArtnace con el objetivo de satisfacer las necesidades de este segmento diferente y limitado de clientes. Se busca crear un nuevo producto, fino y artesanal que sea percibido por los clientes como exclusivo para ellos. Es un producto de alta diferenciación, con respecto al chocolate industrial, en calidad, presentación, y exclusividad, lo que permite cobrar precios superiores al promedio de la industriacon el fin de satisfacer los exigentes paladares de sus clientes planteando una forma distinta e innovadora de decorar los chocolates utilizando ingredientes de la más alta calidad, juntándolos con un toque de arte, que se ve reflejada en las pinturas de los artistas plasmadas en nuestros chocolates con el fin de ofrecer creatividad y distinción.En cuanto a la promoción de los productos, no se utilizarán canales masivos, ya que esta pequeña empresa en un principio se encargará de producción, comercialización y venta de sus chocolates. Cabe destacar que los chocolates que elaboraremos no son netamente artesanales ya que utilizarán maquinaria para su elaboración.

V.2.1 ANALISIS DEL SECTOR


ANALISIS DEL SECTOR

El sector de los chocolates y cacaos ha conseguido mantenerse en términos globales, la apuesta de los grandes operadores del sector por la diversificación de la oferta y el aporte de un valor incremental al producto, acompañado por grandes inversiones en publicidad y promoción, ha evitado el declive del mercado nacional y mantenido los precios en alza en la mayoría de las categoría de producto. El consumo futuro del chocolate está influenciado por los hábitos alimenticios, el clima y la relación entre el poder adquisitivo y el precio. Las personas siempre están en la búsqueda de aquellos productos que realmente les brinden satisfacciones, los entretengan y sobretodo les permitan darse un gusto o dar un gusto. Los productores de chocolate deberán estar siempre preocupados del consumidor, de satisfacer sus gustos y necesidades, dedicar permanentemente esfuerzos al desarrollo de nuevos productos y formatos. En el futuro, algo que permanecerá será el placer de saborear un muy buen chocolate y sin duda que los chocolates artesanales deberán estar ahí para seguir innovando y ofreciendo siempre la mejor calidad. La industria chocolatera es una de las agroindustrias con más tradición en Colombia. Su participación en la década de los años noventa fue de más del 2% en la industria de alimentos; sin embargo, es poco lo que se conoce acerca de su estructura y evolución.  Este análisis se realiza con el fin de medir e identificar el grado de competitividad de la industria del chocolate artesanal, a través de una serie de indicadores, basada en información de diversas fuentes que nos permita dar una idea del comportamiento y rumbo de este sector.
GRÁFICA DE PARTICIPACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE CHOCOLATE


  La anterior gráfica nos indica el porcentaje de participación que tiene nuestro mercado, el cual se encuentra dentro de el 34% de los confites de chocolate.

V.2.1.1 ANALISIS DE LA OFERTA EN EL MERCADO DE REFERENCIA

V.2.1.1 ANALISIS DE LA OFERTA EN EL MERCADO DE REFERENCIA

En la actualidad existen muy pocas empresas dedicadas a fabricar chocolates artesanales personalizados debido a que estos chocolates son novedosos y se fabrican con productos totalmente importados.
Las empresas ofrecen chocolates artesanales con diferentes motivos y tamaños, la producción es algo limitada pues al no contar con la infraestructura necesaria muchas veces no pueden responder a la demanda. Por otro lado no realizan actividades de mercadeo ni publicidad, así que solo realizan sus ventas en un sector muy cerrado, perteneciente a personas cercanas a los productores o referenciadas, mas no por clientes que les haya interesado el producto desde un principio
V.2.1.1.1 Expectativas Del Mercado Y Ciclo De Vida Del Producto

DETERMINACIÓN DE LA ETAPA DE VIDA DEL PRODUCTO

RASGOS
INTRODUCCION
CRECIMIENTO
MADUREZ
DECLIVE
Volumen ventas
Pequeño
En aumento
Estable
Descenso
Utilidades
No hay
Aparecen
Mas alto
Descenso
Elasticidad
Baja
alta
baja
baja
Competencia
Escasa
En aumento
Desalienta
Desaparece
Consumidores
Lideres
Masivo
Vegetativo
Residual
Frenos
Habitos
Inversiones
Agotamiento
Abandono






Actualmente el producto se encuentra en etapa de crecimiento pues ha mostrado una buena aceptación en el mercado, hay un aumento en las utilidades y busca estabilidad.



MATRIZ DEL CICLO DE VIDA

CARACTERISTICAS
INTRODUCCIÓN
CRECIMIENTO
MADUREZ
DECLIVE
TASA CREC. VENTAS
BAJO
ALTO
VEGETATIVO
NEGATIVO
CAMBIO EN TASA DE CREC
Pequeño
Incrementa rápidamente
Pequeño o no hay
Decrece con rapidez
CAMBIOS EN EL PRODUCTO
Nuevo
Grandes
Ligeros
No hay
UTILIDADES ACUMULADAS
Negativos
positivos y crecientes
mas elevados
Descienden
FLUJO DE CAJA
Negativos
Comienza a ser +
Positivos
Positivos
COSTOS DE VENTAS
Altos
Descienden
Se mantienen
Suben al disminuir ventas
NUMERO DE SEGMENTOS
Muy pocos
Algunos
Algunos a muchos
Escasos
COMPETENCIA

Escasa
Entrando y aumentando
Estabilizada
Abandonado