miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estudio de Mercado

LA DEMANDA
La demanda la componen todas personas que consuman chocolate de forma habitual. Especialmente va dirigido a personas entre 20 y 50 años de edad, de estratos 4, 5 y 6, con un alto nivel de cultura, que disfruten del arte y la cultura.
Identificamos como amenaza todas aquellas marcas posicionadas en el mercado formal, al tener productos insertos dentro del comercio retail.
Dentro de las oportunidades destacamos la ausencia de chocolates con formas y figuras innovadoras de artistas.

CONSUMO PER CÁPITA
Se calcula que cada persona estaría consumiendo entre 250  y 300 gramos de chocolate al mes, siendo este un consumidor activo, aunque también se tendrá consumidores no tan frecuentes que oscilen entre 50 y 60 gramos al mes.
MAGNITUD DE LA NECESIDAD.
Situamos nuestro producto como un bien de segunda necesidad, aunque oscilando para ser de primera por los nutrientes y beneficios que conlleva el producto, haciendo de este algo esencial en la alimentación balanceada de nuestros consumidores.
PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS
Confitería en general, repostería, ponqués especiales, galletas.
NICHO DEL MERCADO
Nuestro producto va a estar dirigido al gremio de artistas nacionales, especialmente pintores, escultores, escritores, cantantes, actores, artistas plásticos y demás personas, que frecuenten sitios en los que se realizan eventos o exposiciones artísticas, amantes del arte en general.
  LA COMPETENCIA
La competencia la representan todas las microempresas dedicadas a la     producción de chocolate artesanal. Identificamos como amenaza latente la preferencia de comprar chocolates de marcas conocidas, antes de comprar un producto artesanal.
Nuestra oportunidad está enfocada en penetrar un producto artesanal, con procesos productivos 100% manuales y con sabor caracterizado por su esencia casera. No existe claridad en las cifras de ventas y volumen que estas empresas producen ya que ninguna de estas empresas hace inversión en estudios de mercado como lo hacen las chocolaterías masivas.
La competencia es indirecta puesto que no existen empresas que se dediquen a hacer el mismo producto, los competidores mas cercanos en cuanto a empresas estructuradas son:
Vietato, Coti Cacao & Chokola, Xoco, Belga Queen, La Chocolatería

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